Las cosas no siempre suceden como queremos, y eso aplica incluso a situaciones en las que vas a contratar un abogado. Siempre que un abogado conoce el caso de su cliente, analiza muy bien cada variable para determinar si le conviene o no tomar ese caso. Por ende, existe una probabilidad de que el tuyo sea rechazado; y este es el tema que hoy trataremos a fondo. Conocerás las 4 razones por las que se rechazará tu caso.
Como es de esperarse, ningún o abogado dará a conocer los motivos en específico de porque no te respaldará en tu caso. Esto es debido a que la ley protege tanto al abogado como al cliente. De hecho se puede aplicar una “objeción de conciencia”. Las relaciones entre el abogado y su cliente, siempre incluyen la libertad de atender a cierto tipo de casos y rechazar algunos.
Por ello en cuestión, si has recibido un “no aceptaré este caso”, existe un motivo de trasfondo. No obstante, no significa que tu caso vaya a ser siempre negado, ya que no todos los peritos en la ley tienen los mismos estándares.
Ahora bien, expliquemos a fondo las 4 razones más comunes por las que probablemente tu caso no sea tan atractivo para los profesionales de la ley.
1. La culpabilidad del cliente supera al 51%
En un accidente de auto o cualquier otro suceso en el que la víctima presente lesiones personales, se debe comprobar el grado de culpabilidad de los implicados. Cuando el cliente presenta 51% de grado de culpabilidad, lo más conveniente para un perito de la ley es no aceptar el caso. ¿Por qué?
Los motivos principales de esto es que si no se puede demostrar que el cliente tiene el menor grado de culpabilidad en el caso, las ganancias del abogado serán muy bajas o nulas. La mayoría de estos profesionales preferirán con anticipación hacer una medición basadas en un baremo.
Esto no se determina de la noche a la mañana; ya que un caso de lesiones personales es bastante complejo de manejar. Por ende, también representa un gasto a nivel de recursos y tiempo para su abogado.
2. Los daños recibidos por el cliente no son suficientemente graves
Si un cliente dispone de pruebas suficientes como para que se declare como víctima de un negligente, se considera un caso viable. Sin embargo, existen situaciones en las que las personas contactan a un abogado debido a suposiciones como “podría haber muerto en este accidente”.
La realidad es que si no se cuenta con heridas internas o externas (visibles), pruebas o informes médicos en donde se consta que la persona haya sufrido de injurias o daños personales, tu abogado no aceptará el caso. Los abogados solo buscan casos en las que las lesiones sean evidentes y que puedan ser en mayor o menor medida, ser demostrables y justificables ante un tribunal para solicitar una indemnización.
3. El caso va en contra de su moral o profesionalismo
La moral y la ética profesional de un abogado van más allá de lo que se cree. Las universidades forman individuos peritos en la ley que no busquen defender a alguien, atropellando las libertades de otros.
Esta es una razón muy criticada por la sociedad, y de hecho no se comprende si no se ha tenido alguna experiencia dentro del marco jurídico. Un abogado está en toda su potestad de rechazar un caso si considera que se verá afectado su nivel de ética, o que atente contra lo que las normativas sociales, y legales dictan.
Puede que el abogado mediante su análisis preliminar se haya percatado de que no puede continuar respaldando el caso. O simplemente, le es casi imposible omitir que la culpabilidad sea en mayor grado por parte del cliente (como mencionamos, mayor a un 51%). Sin embargo, esto queda sujeto a la mentalidad del experto que pretenda ser contratado por el cliente.
4. Una extrema complejidad en el caso
La complejidad de un caso de lesiones personales no puede negarse, ya que es algo natural. Sin embargo, existen particularidades en algunos que harán que tu abogado los rechace. Estamos hablando de aquellos cuja complejidad supere con creces a la media, y que requiera de ayuda externa por parte de expertos en diversas áreas.
Es decir, puede que el abogado haya determinado que el costo de consultar a otros expertos para realizar la resolución del caso, sea más costosa que los honorarios que vaya a recibir.
A pesar de que las razones aquí expuestas son bastante comunes, no significa que tu caso no pueda ser atendido por un experto. Como mencionamos, depende de la mentalidad del abogado, de sus estándares y de factores como la complejidad, costo y moral involucrada. Siempre puedes acudir a diversas referencias y consultar múltiples abogados hasta dar con el que acepte tu problemática de lesiones personales.
No comments:
Post a Comment